El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualizar Pagina.  
 
Volver Atras
 

.:::: Guias Especializadas ::::.


.:::: PAGINAS AMARILLAS DE SAN VICENTE DEL CAGUAN ::::.

A

:::: ABARROTES
:::: ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
:::: AGENCIAS DE VIAJES
:::: ALCALDIAS
:::: ALMACENES DE DOTACIONES
:::: ALMACENES DE MOTOS
:::: ALMACENES DE ROPA
:::: ALMACEN DE REPUESTOS AUTOM.
:::: ALMACENES VETERINARIOS
:::: ALQUILER DE TRAJES
:::: ALUMINIOS
:::: ARTICULOS PARA EL HOGAR
:::: ARTICULOS DE CACERIA Y PESCA
:::: ASADEROS DE CARNES
:::: ASADEROS DE POLLOS
:::: AVICOLAS

B

:::: BATERIAS
:::: BOUTIQUES

C

:::: CALZADO
:::: CLINICAS
:::: CLINICAS ODONTOLOGICAS
:::: CENTROS FITOFARMACEUTICOS Y HOMEOPATICOS
:::: CENTROS NATURISTAS
:::: COLEGIOS
:::: COMIDA CHINA
:::: COMIDAS RAPIDAS
:::: COMITES DE GANADEROS
:::: COMPRAVENTAS

E

:::: ELECTRICOS
:::: ESTACIONES DE SERVICIO
:::: EMPRESAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

D

:::: DROGUERIAS
:::: DOTACIONES INDUSTRIALES

F

:::: FERRETERIAS

H

:::: HOTELES
:::: HARINAS Y QUESOS

I

:::: INSUMOS AGRICOLAS

L

:::: LACTEOS
:::: LUBRICANTES
:::: LUJOS PARA AUTOS

M

:::: MAQUINARIA AGRICOLA
:::: MATERIALES ELECTRICOS
:::: MENSAJERIA
:::: MISCELANEAS
:::: MUEBLES

O

:::: ODONTOLOGIA
:::: OPTICAS

P

:::: PAPELERIAS
:::: PELUQUERIAS
:::: PINTURAS
:::: PLASTICOS

Q

:::: QUESOS

R

:::: REHABILITACION ORAL
:::: RESTAURANTES

S

:::: SUPERMERCADOS

T

:::: TALLERES DE MOTOCICLETAS
:::: TIENDAS NATURISTAS
:::: TRAMITES DE TRANSPORTE

:::: TRANSPORTE AEREO
:::: TRANSPORTES DE PASAJEROS
:::: TRANSPORTE DE CARGA

V

:::: VETERINARIAS

 















» ARCHIVO FOTOGRAFICO

» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE

 

Bandera de San Vicente del Caguán Escudo de San Vicente del Caguán
País  Colombia
• Departamento  Caquetá
• Región Amazónica
• Altitud 280 msnm
• Distancia 151 km a Florencia1
Superficie 21 923 km²
Fundación 1905
Erección 1950
Población  62 096 hab.
 Total   
• Urbana 36 196 hab.
• Densidad 2,8 hab./km²
Gentilicio Sanvicentuno, -na
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Aeropuerto Eduardo Falla Solano
Código postal 1820103
Pref. telefónico +57 8
Alcalde Hernán Cortés Villalba2008-2011
Fiestas mayores 24 de septiembre
Patrona Nuestra Señora de las Mercedes
Sitio web Alcaldía Municipal

San Vicente del Caguán

es un municipio colombiano localizado en el departamento del Caquetá, a 151 km al nororiente de Florencia, la capital departamental. Está bañado por los ríos Caguán y Yarí Es el segundo centro urbano más importante del departamento tanto por su población, que según proyecciones oficiales alcanza 62 096 habitantes en 2010, como por su actividad económica, orientada principalmente a la ganadería.

Símbolos

Los símbolos de San Vicente del Caguán son su bandera, himno y escudo. Fueron oficializados mediante el Acuerdo No. 037 del 16 de septiembre de 1997.

Bandera

La bandera de San Vicente del Caguán está compuesta por un triángulo amarillo en su margen izquierda, que simboliza la riqueza de su actividad económica, y por tres franjas horizontales de igual tamaño: verde, que representa las grandes extensiones de sabanas y la riqueza forestal del municipio; blanco, emblema de paz y armonía; y azul, símbolo del recurso hídrico de la región y del cielo azul que la cubre. El ciudadano Édgar Torres fue su creador, al resultar ganador del concurso para la creación de la bandera del municipio.

Escudo

El escudo de San Vicente del Caguán es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido en la parte inferior (diagonalmente en tres partes iguales desde el centro), mostrando cuatro campos. El superior consta de un círculo en su centro, que representa el sol y dentro del mismo, se encuentran los símbolos del cielo, montañas, río, palmera, sabana y ganadería, representación los llanos del Yarí. En los campos inferiores se encuentran un tronco con un hacha como símbolo de colonización en el diagonal izquierdo, un pergamino y una pluma como símbolo de literatura y poesía en el diagonal central y un pájaro como manifestación de la fauna en el diagonal derecho. El escudo está adornado en su parte superior por una torre como símbolo de la presencia misionera, y reposa sobre el tricolor Nacional, el cual significa que hace parte de Colombia.

Himno

El himno de San Vicente del Caguán fue compuesto por la cantautora Fabiola Chávarro de Tejada, mejor conocida por el seudónimo deTeresa de Jesús Chávarro.

Localización

San Vicente del Caguán cuenta con un área aproximada de 21 923,7 km2, de los cuales cerca del 25%, han sido sustraídos de la Reserva Forestal de la Amazonia, entre otros, para la la Reserva Campesina Pato Balsillas y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá; el resto del territorio localizado sobre las unidades de Cordillera y Llanura Amazónica, aún pertenece a la Reserva Forestal. En el extremo norte del municipio existe parte del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el cual limita con la reserva campesina, y en el área limítrofe con el departamento del Meta se localiza parte de un globo de terreno reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburospara la exploración y explotación de estos recursos.

Límites

Limita por el norte con el departamento de Meta, por el oriente con el departamento de Guaviare y el municipio de Solano, por el sur con los municipios de Solano y Cartagena del Chairá y por el occidente con el municipio de Puerto Rico y el departamento del Huila.

Turismo

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en el centro de San Vicente del Caguán.

Sitios urbanos

  • Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes: Fue construida por los misioneros de la Consolata a mediados del siglo XX, por orden del padre Juan de Michelis y el padre Mateo Gritti. En su interior se encuentran tres esculturas talladas en ciprés y traídas desde Italia, que corresponden a la Virgen de las Mercedes que es la patrona de San Vicente del Caguán, al Sagrado Corazón y a la Virgen del Carmen. Esta iglesia presenta 8 vitrales en ambos costados y un vitral principal en el frente. La torre de su campanario se encuentra ubicada fuera del templo, en el costado izquierdo de la edificación.
  • Curia episcopal: Corresponde a la sede del Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. La edificación se localiza sobre un pequeño cerro dentro del casco urbano de San Vicente del Caguán. A ella se accede por la parte posterior de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Allí también se ubica la emisora Ecos del Caguán.
  • Camino real San Vicente - Algeciras: Se trata de un camino real con más de 200 km de longitud a través del cual llegaron a San Vicente del Caguán los primeros Colonos provenientes desde la población de Algeciras (Huila). También fue utilizado para transportar laquina y el caucho que se explotaron en el Caquetá a finales del siglo XIX. Por este camino entraron a San Vicente del Caguán cientos de bovinos procedentes de los llanos del Yarí o del departamento del Huila.10
  • Puente colgante sobre el río Caguán: Puente colgante de 120 m de luz, 3 m de ancho y torres de 8 m de alto construido en 1973 sobre el río Caguán. Anteriormente era usado para el paso de ganado y desde la construcción de un puente en ferro concreto para el tránsito pesado, es utilizado como puente peatonal para comunicar los barrios de El Jardín y Puerto Redondo.

Sitios naturales

Salto de San Venancio en zona rural de San Vicente del Caguán.

En zona rural del municipio de San Vicente del Caguán se encuentran numerosos sitios naturales de interés turístico, entre los que se encuentran múltiples caídas de agua, ríos, quebradas y arroyos ricos en vida silvestre.

  • Salto de la Arenoso: Es una cascada que se forma cuando la quebrada Arenoso se precipita sobre una roca formando una caída vertical de 35 m por un ancho de 20 metros. En sus alrededores es posible identificar gran cantidad de flora silvestre. Por tener acceso a la parte alta, es posible realizar actividades de torrentismo.
  • Salto de San Venancio: Cascada de 40 m de altura en el curso de la quebrada San Venancio. Forma una piscina natural y en sus alrededores se encuentra gran variedad de heliconiasbromelias, cientos de aves y algunas especies de primates.
  • Salto de la Danta: Sistema de cascadas formadas por la quebrada La Danta, con una altura máxima de 80 m, formando una gran piscina natural en su parte baja. El acceso se realiza a través de un sendero en cuyo recorrido se pueden observar mamíferos silvestres y varias especies de aves y mariposas.
  • Cañón del río Pato: La fuerza de las aguas del río Pato forman un cañón de más de 3 km de longitud, encajonado en una formación rocosa con una amplitud de apenas 40 m aproximadamente. En este lugar es común encontrar peces de gran tamaño del orden de los siluros. En las pequeñas cuevas que se forman en lo alto del cajón habitan guácharos y otras especies de la fauna silvestre de la zona.
  • Cañón de La Azufrada: Cañón de alrededor de 100 m de longitud formado por la quebrada La Azufrada, configurando al final una piscina natural. Presenta gran diversidad de insectos y a sus aguas se les atribuyen propiedades medicinales.
  • Quebrada El Pescador: Balneario natural ubicado a 47 km del casco urbano de San Vicente del Caguán. Antes de desembocar en el río Pato forma una cueva de gran altura en la que se encuentran guácharossiluros, y gran variedad de quirópteros e insectos.
  • Rápidos del río CaguánRápidos de tipo III y IV formados en la parte alta del río Caguán, el más importante de la zona. Allí se practican deportes extremos como el rafting ykayakismo.

Parques Nacionales Naturales

Urbanismo

El desarrollo del casco urbano sobre la altiplanicie conformada por las estribaciones de la cordillera oriental y la margen del río Caguán aguas abajo, ha presentado un crecimiento urbano consolidado que ha agotado el terreno plano, proyectándose con nuevas viviendas de desarrollo progresivo localizadas sobre la parte más alta de la zona. Estos sitios corresponden a inmediaciones de los terrenos del cementerio y la vía que conduce al aeropuerto Eduardo Falla Solano, lugar denominado Villa Falla; al igual que la parte alta del barrio el Coliseo denominado barrio Bella Vista, producto de invasiones de gran envergadura.

El desarrollo urbano está fuertemente consolidado en su zona central, enmarcado por su comercio y zona residencial, caracterizándose por el trazado reticular continuo que ha saturado sus tendencias de crecimiento; pero que ha proyectado en su desarrollo en nuevo tipo de implantación, producto de su expansión sobre terrenos inclinados, desarrollándose hacia un trazado orgánico. El eje que conduce al aeropuerto ha marcado una tendencia en vivienda progresiva que presenta desarrollos completos organizados a través de programas de vivienda de gran tamaño.

Plazas y parques urbanos

Monumento a los Colonizadores en el Parque de Los Fundadores.
  • Parque de Los Fundadores: Es el principal espacio público de San Vicente del Caguán. Se localiza en el centro del casco urbano y cuenta con amplias zonas verdes, así como con un polideportivo y un parque infantil para la recreación de los habitantes del municipio. En uno de sus costados se erige la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Parque de Los Transportadores: Es un parque conformado por cuatro triángulos que se unen para formar un cuadrado, adornado por árboles de mediano tamaño. Es frecuentado por vendedores informales y en su perímetro se encuentran instaladas varias empresas que prestan el servicio de transporte público intermunicipal.

Monumentos públicos

  • Monumento a Los Fundadores: Se localiza en la entrada principal al casco urbano. Este monumento fue construido por el pintor y escultor Ramiro Murillo por encargo del alcalde Eduardo Castillo. Fue elaborada en ferro concreto fundido y tiene una altura de 3 m sobre una base de 3 m por 80 cm. Lo componen tres figuras humanas que representan a los primeros colonos de San Vicente del Caguán.
  • Monumento a los Colonizadores: Escultura con forma de hacha elaborada en ferro concreto fundido con aleación de carburo, ubicada en el Parque de Los Fundadores. Fue creada por Fabio Sepúlveda en 1977 en homenaje a los primeros colonos que con hachas se abrieron espacio entre los árboles de la Cordillera Oriental y crearon grandes zonas de pastizales para la crianza de ganado.

Educación

La infraestructura educativa está agrupado en las Instituciones Educativas Domingo Savio, Promoción Social, Dante Alighieri, Verde Amazónico, San Francisco de Asís, La Inmaculada, Cristalina del Losada, San Juan del Losada, Santo Domingo Savio, Guillermo Ríos Mejía y Guayabal y los Centros Educativos Alto Quebradón, Arenoso, Bocana Posetas, Brisas del Losada, Campo Hermoso, Cristalina de Troncales, Cristo Rey, El Rubí, Gibraltar, La Samaria, La Sombra, La Unión, Los Andes, Los Fundadores, Los Pozos, Nuevo Horizonte, Playa Rica, Puerto Amor, San José de Caquetania, Santa Rosa y Villa Carmona, las cuales atienden una población aproximada de 987 alumnos de preescolar, 10 408 de básica primaria y 3457 de secundaria.6 En San Vicente del Caguán existe una moderna biblioteca pública municipal que presta sus servicios a los estudiantes de los diferentes centros educativos de la localidad.

Salud

La infraestructura de sanidad está representado por el Hospital Local San Rafael, dos Centros de Salud, doce Puestos de Salud en el área rural y dos clínicas particulares en el área urbana. Los servicios hospitalarios de Segundo Nivel son atendidos en Florencia o en Neiva.




» INFORMACION SOBRE LAS PAGINAS AMARILLAS DE COLOMBIA
Inicio WebInformacion General Tarifas y Tamaños Asesores AutorizadosContactenos
Copyright © 2013 Directorios Telefonicos LAS PAGINAS AMARILLAS DE COLOMBIA.COM Todos los derechos reservados.