Atras
 

:::: GUIA COMERCIAL :::: PAGINAS AMARILLAS DEL FRESNO

A

::::ABOGADOS
::::ABONOS ORGANICOS
::::AGROVETERINARIAS
::::ALUMINIOS
::::ASADEROS DE POLLOS

C

::::CELULARES
::::COCINAS INTEGRALES
::::COOPERATIVAS

E

::::ESTACIONES DE SERVICIO

G

::::GIROS

I

::::IGLESIAS CRISTIANAS

I

::::INSUMOS AGRICOLAS

L

::::LABORATORIOS CLINICOS
::::LITOGRAFIAS

M

::::MENSAJERIA
::::MUEBLES

N

::::NOTARIAS

O

::::ODONTOLOGOS

P

::::PUBLICIDAD

R

::::RESTAURANTES

S

::::SEMILLAS
::::SERVICIO TECNICO PARA CELULARES

T

::::TIPOGRAFIAS
::::TRANSPORTES

 















» ARCHIVO FOTOGRAFICO
 

» INFORMACION DEL MUNICIPIO DEL FRESNO - TOLIMA
Ubicación de Fresno en Tolima
Ubicación de Fresno en Tolima
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 05°09′″N 75°02′″OCoordenadas: 05°09′″N 75°02′″O (mapa)
• Altitud 1.465 msnm
Superficie 208 km²
Población 30.750 hab. (2005)
Gentilicio Fresnense
Alcalde Orlando Franco Delgado
Sitio web http://www.fresno-tolima.gov.co

Fresno es un municipio de Tolima (Colombia), ubicado a 142 km de Ibagué, la capital del Departamento. Fue fundado en 1574 porGonzalo Jiménez de Quesada, es llamada la Calle Real de Colombia, se cree que su nombre se debe a que en la antigüedad en la época de la conquista se encontraron muchos y diversos tipos de árboles de Fresno de los cuales quedan muy pocos. tiene importantes instituciones educativas entre las cuaes sobresalen La Institución Educativa Técnica San José, La Institución Educativa Técnica María Auxiliadora y La Institución Educativa Técnica Niña María, cada una con su propia y única especialidad asignada por el SENA " Sistema Nacional de Aprendizaje) y la Secretaria de Educación del Departamento Tolima; también cuenta con sedes secundarias como la escuela Simón Bolívar, Alto de la Cruz y el Guayabo entre otros. Su Alcalde Municipal (2008-2011) es Orlando Franco D, Quien después de 3 años de mandato decidió renunciar por su polémica forma de mandato y sus escándalos públicos, eligiendo así a Fabio Andres Rodriguez como el alcalde encargado durante todo el 2011

Historia

Fresno, Tolima.

La región del actual Fresno fue recorrida ya en los años de 1549 por el Capitán Baltasar Maldonado y posteriormente por Hernán Venegas y Francisco Núñez Pedroso, quienes después de reconocer el territorio, identificar algunos yacimientos mineros, se retiraron por la belicosidad de las tribus indígenas lugareñas que presentaron feroz resistencia al mando del famoso Cacique Yuldama y sus compañeros Unicoa, Cirirqua, Ondama y Uniatepa. En 1574, El adelantado Jiménez de Quesada fundó una población, Santa Águeda del Gualí, de la cual se rememora solo su corta existencia de treinta años, suponiéndose su ubicación en un paraje entre las actuales poblaciones de Fresno y Mariquita.

Entre 1850 y 1854, comenzó a llegar a la región, que estaba cruzada por el célebre y difícil Camino de Herveo que unía el oriente del país con las zonas occidentales de Popayán y Antioquia, un grupo de colonizadores antioqueños conformado por Miguel María de los Ríos, Bonifacio Miranda, Celedonio Ospina, Norberto Gaviria, Miguel Calderón, Dionisio y Antonio Arango, Cipriano y Domingo Díaz, Lino Flórez y Francisco Pinilla, quienes posteriormente fundaron un pueblo, Mosquesada, en memoria del General Tomás Cipriano de Mosquera y del Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Para obtener la adjudicación de los terrenos, los colonos iniciales y otros inmigrantes que atraídos por las ventajas y riquezas de la región se residenciaron en ella, acudieron a los oficios del Coronel Anselmo Pinilla quien resultaba vecino, en razón de los extensos terrenos que había recibido en lo que hoy se reconoce como Palocabildo, en recompensa de los servicios militares prestados al Gobierno Nacional. Levantada por el Coronel Pinilla la información de testigos para comprobar los baldíos al oeste de las posesiones mineras de Mariquita y Santana(Falan) y cercanos al Páramo de Herveo, demostrado el avecinamiento de más de doscientas personas en el sector, en su mayoría procedentes de Antioquia y comprobada la conveniencia social de la nueva colonia, con Resolución Ejecutiva de 10 de Octubre de 1857 se cedieron 7.680 hectáreas de terrenos baldíos en el lugar sugerido por los solicitantes y para los fines propuestos. Dicha Resolución fue confirmada en el año siguiente con Resolución del 27 de Octubre de 1858, mediante la cual se adjudicaron los terrenos a todos los vecinos pobladores.

Poco tiempo después de fundado se cambió el nombre de la aldea por el de FRESNO, en conmemoración del árbol de igual nombre, de florescencias de color áureo intenso, abundante en la región. Para memoria y recuerdo agradecido de las actuales generaciones se agregan a los nombres de los fundadores ya citados, los de los primeros pobladores: Narciso del Río, Pedro Grisales; Juan Francisco, Emigdio y Miguel Calderón, Ramón Benito y Sebastián Henao, Evaristo Duque, Pantaleón González, Ángel María Tavera, Domingo Díaz, Julián Cuartas, Policarpo y Vicente Rodríguez, Salvador de los Ríos, Jesús María y Silvestre Serna, Miguel Amézquita, Luciano y Pedro Véliz, Antonio Alvarado, Julián Medina, José María Arias, Fruto Aguirre, José Antonio Rojas, Remigio Álvarez, Antonio Restrepo, Ricardo Bahena, Marucho Botero, Ramón Gaviria y Pacífico Enciso.

Con posterioridad a la adjudicación inicial de baldíos, la Ley 62 de 1879 expedida por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, estableció: “Cédense a los pobladores de la aldea del Fresno, en el Estado Soberano del Tolima, veinte mil hectáreas de tierras baldías destinadas al fomento de la población”.

Mediante Decreto 650 de 13 de Octubre de 1887 el Fresno fue elevado de su condición de aldea a la categoría de Municipio, por el General Manuel Casabianca, Gobernador del Departamento del Tolima

Emblemas municipales

Iglesia del Perpetuo Socorro.

Según Acuerdo No. 008 de Septiembre 6 de 2008 emanado por el Consejo Municipal sobre heráldica para elegir la Bandera, el Escudo, y el Himno del municipio de Fresno Tolima, se convoca a concurso resultando ganadoras las propuestas presentadas en:

Escudo, maestro en artes plásticas Orlando Guerrero Bandera, el señor José Gildardo Rojas Himno, la del fraile Julián Santamaría Garzón Mediante decreto No. 129 de diciembre 29 de 2000 son oficializados como emblemas municipales.

 



» INFORMACION SOBRE LAS PAGINAS AMARILLAS DE COLOMBIA
Inicio WebInformacion General Tarifas y Tamaños Asesores AutorizadosContactenos
Copyright © 2013 Directorios Telefonicos LAS PAGINAS AMARILLAS DE COLOMBIA.COM Todos los derechos reservados.